viernes, 17 de julio de 2009

Discografía de Azucena Maizani (1º parte)

Por Fabio Daniel Cernuda

Sin lugar a dudas, Azucena Maizani fue una de las grandes intérpretes que tuvo nuestro tango: su garra, su expresividad, y todas las facetas que como intérprete abarcó, sumado a sus actuaciones tanto fílmicas como teatrales, hacen que su personalidad ocupe uno de los lugares más preponderantes que figura femenina haya tenido para goce de todos los que la admiramos.

En este blog, me ocuparé de analizar con todo el detalle posible las grabaciones que afortunadamente realizó, abarcando todos los detalles técnicos que ella encierra y que me ha sido posible descubrir. A través de estos trabajos, encontrarán numerosos datos inéditos que incluyen títulos no publicados y el detalle pormenorizado de todas las tomas que realizó de cada tema.

En esta primera parte les propongo analizar el listado de todas las grabaciones realizadas por esta excepcional intéprete en sistema acústico. Les presento sus grabaciones ordenadas por número de matriz (y toma) número de disco (y lado), título, género, autores de la obra y fecha de edición del disco, ya que como todos sabemos en el sello Nacional Odeón no contamos con la fecha de grabación de los registros acústicos. En todos los casos, es acompañada por la orquesta de Francisco Canaro.

1636 11001 A YO TUVE UN CARIÑO -tango- (Ricardo Hicken) Ene-24
1637 11001 B PADRE NUESTRO -tango- (Enrique Delfino-Alberto Vaccarezza) Ene-24
Estas dos grabaciones son el puntapié inicial de su maravillosa carrera discográfica. Fueron realizadas a fines de 1923.

La próxima grabación que realiza Azucena, es el shimmy La sulamita; figura en los libros de la empresa Odeón como publicada en el disco 11002 A. Es importante destacar que dicho disco nunca se ha visto, y es áltamente probable que si tuvo difusión comercial se haya retirado de la venta: este shimmy fue publicado luego bajo el número 11006 B, y -por consiguiente- Cascabelito (su acople) nunca fue hallado.

1915 11006 B LA SULAMITA -shimmy- (Francisco Canaro-Juan Andrés Caruso) Sep-24
1916 11002 B CASCABELITO -tango- (José Bohr-Juan Andrés Caruso) (sin confirmar si fue publicado)
1918 11003 A LA CABEZA DEL ITALIANO -tango- (Antonio Scatasso-Francisco Bastardi) Jul-24
1919 11003 B MUCHACHITA LOCA -tango- (Antonio Scatasso-Francisco Bastardi) Jul-24

2026 11004 A UN METEJÓN! -tango- (Arturo De Bassi-C. Ossorio) Jul-24
2028 11004 B MELODÍA DE AMOR -shimmy- (José Bohr-Lucio Demare-C. Millán) Jul-24
2029 EL BESITO -tango- (Juan De Dios Filiberto-Gabino Coria Peñaloza)
2029-1 EL BESITO -tango- (Juan De Dios Filiberto-Gabino Coria Peñaloza)

La grabación del tango El besito no tuvo difusión comercial: el dato lo extraje de un disco de muestra. Dejo aclarado que la matriz 2027 (a simple vista sospechosa, ya que está en el medio de dos grabaciones de Azucena y presagiaría otro título inédito) pertenece a la orquesta de Yribarren.

2069 11007 A MÍA... -tango- (José Bohr-Juan Andrés Caruso) Ago-24
2070 11005 B ZAZÁ -shimmy- (René de Buxeuil) Sep-24
2071 11006 A POBRE FRANCESITA -tango- (Manuel Jovés-D. Flores) Sep-24

2081 11005 A HOLLÍN -tango- (José María Rizzuti-Amadeo Canale) Sep-24

2104 11007 B VOLVÉ NEGRO -tango- (Azucena Maizani-Francisco Bastardi) Ago-24
2106 11008 B NO SÉ PORQUÉ -zamba- (José Bohr) Oct-24

La matriz 2105 es sospechosa: no me fue posible localizarla en ninguna otra grabación editada, por lo tanto, quizás pertenezca a algún título inédito de Azucena.

2123 11008 A CHRYSANTHEME -shimmy- (Adolfo Avilés-Viera) Oct-24
2125 11009 A MI ROSAL HA FLORECIDO -zamba- (Daniel Cauvilla Prim-Neira) Dic-24

Otro caso similar al anterior: la matriz 2124 no pertenece a ninguna de las grabaciones publicadas por el sello Nacional Odeón, sean intérpretes de tango u otros géneros. Es probable que se trate de otro tema inédito de Azucena.

2325 11009 B LA PETIZA -tango- (A. Wells-Amadeo Canale) Dic-24

2336 11011 A QUÉ SERÁ? -zamba- (Elio Rietti)
2337 11010 B LA PIBA DEL TA-BA-RÍS -tango- (Francisco Y Juan Canaro-Juan Andrés Caruso)
2338 11010 A LA MINA DEL FORD -tango- (Antonio Scatasso-Pascual Contursi-Fidel Del Negro)

2456 11015 B CHINA INGRATA -vals- (Francisco Canaro-Juan Andrés Caruso) Jul-25
2456-1 11015 B CHINA INGRATA -vals- (Francisco Canaro-Juan Andrés Caruso) Jul-25
2457 11011 B ¡¡¡MALA!!! -tango- (Emilio Iribarne-Víctor J. Troysi-Juan Andrés Caruso)

Como vemos, dos tomas publicadas pude constatar del vals China ingrata.

Dúo Azucena Maizani-Ángel Wells:

2458 11012 A CATERINA -tango humorístico- (A. J. Wells) Feb-25

Azucena Maizani:
2459 11012 B MANO MORA -tango- (Luis Teisseire-Pedro Lloret) Feb-25

2664 ORGANITO DE LA TARDE -tango- (Cátulo Y José González Castillo)
2664-1 11013 A ORGANITO DE LA TARDE -tango- (Cátulo Y José González Castillo) May-25

2665 11013 B VIRGENCITA DEL TALAR (CON TODA EL ALMA) -tango- (Alberto Vaccarezza-J. Farini) May-25

2666 11014 B TEMBLADERAL -zamba- (A. Camino-Luisi) Jun-25

2767 11019 A AMBICIOSA -tango- (Ricardo Luis Brignolo-José Martínez) Sep-25
2768 11014 A TIERRA MÍA -tango- (Francisco Payá-Arturo Novión) Jun-25
2769 11015 A QUERIME SERRANA -Canción criolla- (Juan De Dios Filiberto-A. Camino) Jul-25

2883 11016 B ACUARELITA DE ARRABAL -tango- (Cátulo Y José González Castillo) Jul-25
2884 SILBANDO -tango- (Sebastián Piana-Cátulo Y José González Castillo)
2884-1 11016 A SILBANDO -tango- (Sebastián Piana-Cátulo Y José González Castillo) Jul-25
2885 11018 A NO ME JURES QUE NO TE CREO -tango- (Julio Pollero-Roberto Cayol)

2928 11017 A AY, ZAMBA! -zamba- (Juan De Dios Filiberto-Puigdengolas) Ago-25
2929 11017 B LA NIEVE -Yaraví incaico- (Félix Scolatti Almeyda) Ago-25
2930 11018 B PIEDAD -tango- (José María Rizzuti-J. Bonnet)
2931 11019 B SULTANA -fox trot- (alejandro scarpino-Juan Caldarella) Sep-25

La matriz 2929 fue reeditada en febrero de 1926 en el disco 11025 B

3161 11020 A PENAS DEL ARRABAL -tango- (Alberto Laporte-Eduardo Trongé-S. Gasparini)
3162 11021 B FEA...! -tango- (Horacio Pettorossi-Alfredo Navarrine) Sep-25
3163 11021 A CALLECITA DE MI BARRIO -tango- (Alberto Laporte-Enrique Maroni-Otelo Gasparini) Sep-25
3164 11020 B CANTA CORAZÓN -tango- (Francisco Payá-O. Mazzanti)

3195 11022 A SIN EL CALOR DE TU ALMA -quejas provincianas- (Luis Teisseire-E. Martínez) Oct-25
3196 11022 B POR ELLA -tango- (Luis Teisseire-Juan Andrés Caruso) Oct-25
3197 11023 A EL ALMA DEL COTORRO -tango- (Guido Vanzina Pacheco-Lix-Fe) Nov-25
3198 11023 B AMORES DE CARNAVAL -tango- (Azucena Maizani-Juan M. Calvi) Nov-25

3452 11024 B MUCHACHITA DE OJOS NEGROS -tango- (Francisco Canaro-Tito Insausti) Ene-26
3453 11025 A FOSFORERITA -tango- (B. Chapella-Amaro Giura) Feb-26
3454 11024 A EL ALMA DE LA CALLE -tango- (Raúl De Los Hoyos-José Agustín Ferreyra) Ene-26

3792 11026 A FABRIQUERA, FABRIQUERA -tango- (Bernardino Terés-Enrique Rando) May-26
3793 11029 A MINA QUE TE DAS A LA MORFINA -tango- (Bernardino Terés-Enrique Rando) Jul-26
3794 11027 A AZUCENA -tango- (Rafael Tuegols-Enrique Rando) May-26
3795 11029 B GATITA MÍA -tango- (Guido Vanzina Pacheco-Enrique Rando) Jul-26
3796 11039 A VECINITA FUE POR VOS! -tango- (José Y Luis Servidio-Enrique Rando)

3814 11028 B MUÑEQUITA DE TRAPO -shimmy- (Bernardino Terés-Pascual Contursi) Jun-26
3815 11026 B VOLVERÁS UN DÍA -vals- (Alberto Laporte-Enrique Maroni-Otelo Gasparini)
May-26

Dueto cómico Azucena Maizani-Enrique Rando:
3816 11028 A A MI ME GUSTA EL SAXOFÓN -fox trot- (Trémolo-Roberto Cayol) Jun-26
3817 11027 B SEÑORITA DOS PALABRAS -fox trot- (Bernardino Terés-Enrique Rando)May-26

Solo por Enrique Rando:

4134 11039 B ¡BASTA ARTURO! -couplet- (Arturo de Bassi-Dupuy)

Dueto cómico Azucena Maizani-Enrique Rando:

4135 11031 B YO QUIERO UN NOVIO CHAUFFER -dueto cómico- (Bernardino Terés-Enrique Rando) Jul-26
4135-1 11031 B YO QUIERO UN NOVIO CHAUFFER -dueto cómico- (Bernardino Terés-Enrique Rando) Jul-26
4136 11031 A VALENTINA -dueto cómico- (Christinee-Enrique Rando) Jul-26
Otro caso de dos tomas diferentes, ambas publicadas: se trata de las matrices 4135 y 4135-1.

Azucena Maizani:
4137 11030 A UNA LIMOSNITA -tango- (Enrique Delfino-Antonio Viérgol)
4138 11035 A MAMITA MÍA -tango- (Enrique Delfino-Alberto Vaccarezza)Ago-26
4140 11030 B AQUÉL CUARTITO DE LA PENSIÓN -tango- (Raúl De Los Hoyos-Carlos Viale)

4169 11034 A VIOLETITA -tango- (Hermes Peressini-S. R. París) Jul-26
4170 11041 B PEBETA LOCA -tango- (José Y Luis Servidio-Enrique Rando)
4171 11033 B ROSTRO DE CERA -tango- (Carrasco-Ferreira) Jul-26
4172 11040 B LA MONJITA (SOR MARÍA) -tango- (Atenea-Despet)
4173 11034 B ADIÓS QUE TE VAYA BIEN -tango- (Juan Rezzano-Francisco Bastardi) Jul-26
4174 11032 A A LAS DOS DE LA MAÑANA -tango- (Edgardo Donato-Félix Martinelli Massa) Nov-26
4175 11033 A ENTRÁ SIN MIEDO HERMANA -tango- (Raúl De Los Hoyos-Mario Flores) Jul-26
4176 11032 B MIMOSITA -tango canción- (J. Lloret-Reos) Nov-26

La matriz 4170 fue acoplada en su lado A, al tango La violetera, primera grabación eléctrica de Azucena (matriz 34-1)

4215 11036 B EL ROMÁNTICO FULERO -tango- (A. De Bassi-C. Schafer Gallo) Ago-26
4217 11038 A LA MAESTRITA -tango- (Manuel Buzón-Félix Martinelli Massa) Sep-26
4219 11038 B CHISMES DE LA RIVERA -tango- (Azucena Maizani-Ángel Wells) Sep-26
4220 11036 A SE FUE TABORDA -tango- (Anselmo Aieta-Francisco García Jiménez) Ago-26
4222 11037 A POBRE FAROLITO -tango- (J. Domínguez-Emilio Fresedo) Sep-26

Las matrices 4216, 4218 y 4221 no me fue posible localizarlas en la matricería Odeón. Es probable que se trate de títulos inéditos de Azucena.

4229 11040 A HARRY! -fox trot- (L. Hillier-Dupuy-De Lome)

Dueto cómico Azucena Maizani-Enrique Rando:
4230 11035 B LA CANCIÓN DEL UKULELE -dueto cómico- (Enrique Rando-Guslahn) Ago-26
4231 11037 B CUANTA PINTURA CUANTA GOMINA -dueto cómico- (P. Henderson-Enrique Rando) Sep-26

Estas son las grabaciones que Azucena Maizani realizó en sistema acústico. Seguramente habrá algunas más que no fueron publicadas y quizás algún día aparezcan en discos de muestra. En el segundo trabajo me referiré a las realizadas por tan admirable artista en el sello Nacional Odeón, en su primera etapa eléctrica. Hasta entonces.
Fabio Daniel Cernuda


Para finalizar, les dejo algunas etiquetas de discos de mi colección (puede hacer click en la imagen para ampliarla)





































































































































































Versión ya publicada en el disco 11017 B, aunque aquí figura como género "Jaraví". En la edición original figura "Yarabi incaico"



























































8 comentarios:

  1. Estimado Fabio:
    Es una maravilla su trabajo investigativo y la prolijidad con que presenta la información
    pertinente.

    ResponderEliminar
  2. Bárbaro Fabio:

    Me pone contento el hecho de haber recuperado muchas de estas grabaciones desde material mediocre sin poder acceder a maeterial de calidad.


    Saludos desde Massachusetts.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus conceptos.
    Un abrazo.
    Fabio

    ResponderEliminar
  4. Estimado Fabio
    Excelente e interesantísimo este nuevo trabajo tuyo sobre una de las discografías que se cuenta tal vez entre las mas dificiles de recopilar, sin duda tu especialidad.
    Los comentarios son por demas jugosos y es imperdible la reseña que haces sobre las tomas no publicadas, y las ediciones de distintas tomas.
    Finalmente se destaca como siempre el excelente material fotográfico con el que ilustras el trabajo, sin duda discos de gran rareza e inapreciable valor histórico y testimonial.
    Felicitaciones Fabio!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, que interesante, tal parece que sabes mucho de Tango... Sabes, imaginate que me interesa encontrar una canción (si no estoy mal es un Fox) y lo único que sé de ella es que dice: "por tan solo un besito" es lo único que se =( Pero me urge encontrarla y la verdad no me han dado razon, si saben algo me pueden comunicar?

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicitaciones por este estupendo trabajo! (... con toda mi envidia por poseer esos discos).
    Enrique Pedro Haba

    ResponderEliminar
  7. Te felicito por el excelente trabajo realizado.
    Ana

    ResponderEliminar